fbpx

Hoy vamos a contarte en qué consiste el seguro decenal y su importancia. La compra de una casa, un piso o cualquier tipo de inmueble, es un motivo de felicidad e ilusión para cualquiera, pero ninguna edificación esta exenta de fallos estructurales y riesgos asociados a estos.

Es por ello que entra en juego el seguro decenal para que los compradores no se enfrenten a situaciones desagradables unos años después de adquirir la propiedad.

Qué es el seguro decenal

Este tipo de seguros pretende garantizar la estructura de la obra en los 10 años siguientes a su construcción, es decir, funciona a modo de garantía para los compradores de dichas propiedades y como protección a los promotores de la construcción, es decir, su protección es doble.

Si bien estos daños o fallos estructurales son muy poco frecuentes, cuando ocurren estos son graves y suponen grandes costes.

Como ya hemos señalado, el seguro decenal se ocupa de cubrir aquellos daños que ocurran en los elementos estructurales, pero, ¿cuáles son los elementos estructurales?

  • Pilares.
  • Muros de carga.
  • Forjados.
  • Vigas

Cabe destacar que la finalidad del seguro decenal es garantizar la seguridad de los habitantes de la viviendas, por lo que daños menores o estéticos no quedarían incluidos, sólo aquellos que pudieran suponer un riesgo de desplome del edificio, ya sea total o parcial.

¿Quién debe contratarlo?

Habitualmente, es un seguro destinado a promotores y constructores. En el año 2000, entró en vigor la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), que exige a cualquier empresa promotora o constructora a garantizar protección a los compradores frente a posibles daños estructurales del edificio.

Aquí es donde entra en juego el seguro decenal, un tipo de seguro que, si se producen dichos años, es resuelto de una forma muy rápida, indemnizando a los compradores o haciéndose cargo de las reparaciones pertinentes.

El coste de este seguro, siempre y cuando se cuenten con los correspondientes informes que acrediten que la obra se ha llevado a cabo correctamente, es inferior al 1% del coste de la edificación, situándose habitualmente en torno al 0,5%.

Contrata el seguro decenal

En Correduría de Seguros Lloret D’Mas, contamos con más de 20 años de experiencia en el sector, garantizando tu seguridad.

Somos independientes de las compañías aseguradoras, por lo que siempre buscaremos la mejor póliza para ti, tanto en términos de coste como en coberturas.

Solicita tu oferta