Cada vez son más las personas que destinan al turismo sus viviendas secundarias. En ocasiones, no se tiene en cuenta el seguro a contratar para estas viviendas hasta que no suceden imprudencias.
Existen varios seguros que pueden cubrir la vivienda en caso de daños, reclamaciones o cualquier problema que el propietario pueda sufrir destinando su vivienda al alquiler vacacional.
Lo más importante es que el seguro de vivienda turística cubra la Responsabilidad Civil del propietario frente al huésped y la protección de la vivienda y los bienes en caso de un mal uso por parte del huésped.”
¿Qué situaciones de riesgo pueden producirse durante el alquiler de una vivienda turística generadoras de responsabilidad para el propietario o gestor de la misma.
Independientemente de que el propietario contrate un seguro de Hogar de Vivienda Turística es obligatorio que contrate un seguro de Responsabilidad Civil.
En caso de que cualquier elemento que forme parte, tanto del continente como del contenido, de la vivienda produzca daños al huésped durante su estancia.
El seguro de daños
El seguro de daños es un seguro centrado en la cobertura de daños concretos. Estos seguros cubren necesidades especificas de cualquier vivienda en alquiler. Dependiendo del uso y estado de la vivienda al propietario le interesa contratar un seguro u otro. Los principales son:
El seguro de incendio. Cubre los daños o pérdidas ocasionados por un incendio fortuito, provocado o a causa de un accidente. Este seguro ofrece una cobertura específica en el bien asegurado y objetos detallados en la póliza. No se cubrirán los daños ocasionados en bienes no reflejados en la póliza.
El seguro de daños por agua. Es el daño más habitual en cualquier vivienda. Este seguro cubre los daños ocasionados por un derrame de agua, los daños ocasionados por goteras o filtraciones, los daños provocados por causas climatológicas. No cubrirá los daños ocasionados por falta de mantenimiento, una mala construcción o reparación de la vivienda, la humedad…
El seguro de robo. Cubre los daños o pérdidas provocados por la pérdida, destrucción o deterioro de los objetos o bienes asegurados. La compañía aseguradora se encargará de asumir la indemnización siempre y cuando los bienes queden reflejados en la póliza y se encuentren en el lugar indicado en la misma.
Este seguro sirve a los propietarios para garantizar la protección de los bienes de la vivienda en alquiler.
Si por el contrario, el propietario busca un seguro con unas coberturas más amplias para tener mayor tranquilidad existe el seguro Multirriesgo para Viviendas de Alquiler o el seguro de Responsabilidad Civil.
¿Cuáles son las coberturas del seguro de daños?
Multirriesgo
¿Cuáles son las coberturas del seguro multirriesgo?
Es importante tener en cuenta que el seguro multirriesgo diferencia entre continente y contenido. El continente se refiere a los elementos fijos como las paredes, suelos o techos. El contenido hace referencia a los objetos o bienes que forman parte de la vivienda como los muebles o electrodomésticos.
Las coberturas de este seguro son muy amplias: daños por agua, por robo o incendio. Responsabilidad Civil tanto para el inquilino como para terceros. Defensa jurídica, asistencia….
El seguro en el alojamiento a través de canales de oferta turística
Gracias a las plataformas gratuitas de viviendas destinadas al uso vacacional como Airbnb o Booking muchos propietarios recurren a ellas para anunciar su casa. Estas plataformas ofrecen un seguro de Responsabilidad Civil en caso de que los huéspedes reclamen al propietario daños o lesiones y en caso de que los mismos ocasionen daños en zonas comunes a la vivienda con vecinos como la escalera del edificio.
Para que el seguro cubra la vivienda el propietario debe tener publicado el anuncio de la vivienda en alquiler y los huéspedes deben haber realizado la reserva a través de las plataformas.
Sin embargo, este seguro no cubre los daños que se provoquen a vecinos, daños derivados de la ocupación en la vivienda o en el mobiliario de la misma.
El seguro de responsabilidad civil para viviendas turísticas
¿Cuáles son las principales coberturas del seguro de responsabilidad civil?
¿Cuáles son las principales exclusiones del seguro de responsabilidad civil?
El seguro de RC es un seguro que cubre los daños que los huéspedes o terceros puedan sufrir por o en la vivienda.
Sin embargo, no incluye lo que suceda en el interior de la vivienda a causa del huésped ya que si realiza daños en ella el seguro de RC no indemnizará al propietario. Por tanto, si se producen daños en el mobiliario, paredes o cualquier objeto de la vivienda por parte de los inquilinos, el seguro de RC estará exento de asumir ningún gasto. Los daños por agua, incendio o robos tampoco estarán asumidos por esta póliza por lo que el propietario deberá asumir estos si no tiene otro seguro que los cubra.
Además se recomienda que se tenga en cuenta en el seguro de daños los posibles daños que los huéspedes en su paso por la vivienda puedan ocasionar. Independientemente de que sea de una forma malintencionada o no. Cabe la posibilidad de que durante la estancia de turistas en la vivienda se rompa un mueble, un cristal o cualquier bien que se encuentre en ella.
¿Es obligatoria la contratación de un seguro por responsabilidad civil?
¿Qué especifica cada Comunidad Autónoma?
Cada Comunidad Autónoma establece unos criterios para que los propietarios puedan registrar sus viviendas con fines turísticos. El seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio en la mayoría de casos aunque es recomendable que antes de solicitar el registro el propietario conozca cuáles son los requisitos para conseguir dar de alta su vivienda para fines turísticos.
En el caso de la Comunidad Valenciana sí es obligatorio tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil.
En Lloret D’Mas recomendamos a nuestros clientes que tengan en cuenta el valor de su vivienda, independientemente del uso que se le vaya a dar. De esta forma al propietario le ofreceremos una oferta que cubra todos los posibles daños y tendrá la tranquilidad de que pase lo que pase su vivienda estará protegida.
Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?
Hola, puedes enviarnos un email con todas tus dudas a la dirección e-cliente@lloret.fase-desarrollo.es